sábado, 6 de marzo de 2010

ONTOLOGIA DE JüRGEN HABERMAS-SECCION B1

6 comentarios:

  1. Centrándome en la investigaciones modernas y que se abocan a la realidad tomé en cuenta en mi análisis la comparación de Santo Tomas de Aquino con lo que expuso Habermes según resúmenes publicados hechos. En tal sentido puedo decir que Hebermes hablaba de la Inteligibilidad, rectitud, verdad se encuentran y dependen del lenguaje, y que el lenguaje para ser entendido de ser correcto, el mismo va a depender de la cultura en la que la persona fué adoptada y que utilizando un lenguaje de forma correcta la verdad será coherente, ya que ella va depender de cómo se explica, el lenguaje está unido de expresiones así como de palabras, y que las expresiones estaban unidas a la rezón. Mientras que Santo Tomas de Aquino explicaba que las acciones de los humanos dependían de un ser Supremo llamado Dios, que para que existiera un ser humano correcto y justo debe ser guiado o tener presente que existía un ser superior a lo natural, es decir, que para que el ser humano alcanzara la felicidad éste debía separar la razón de Dios. Es por esto que Habermas explicaba que a través del uso correcto del lenguaje se podía llegar a la verdad, ya que a través de él y las expresiones corporales, los seres humanos podemos llegar a convencer a otros acerca de la verdad. Ellos tienen una estrecha relación, ya que a través de un lenguaje correcto se llega a Dios y a la verdad.

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  2. La ontología de Habermas, es uno de los pensamientos más elementales que existe dado que el expone que no puede existir un pensamiento o idea intelectual sino consta de un lenguaje previo lleno de conocimiento y veracidad que promulgue fundamentos sólidos sobre el tema, que es lo que permitirá la relación interpersonal entre los individuos, colocando en práctica una acción comunicativa que socializara con el resto del mundo logrando como dice el documento “una reproducción cultural”, con todo ello la ontología de Habermas buscar que el investigador se preocupe por todo su entorno no solo por investigar un temas o una teoriíta, sino también debe tomar en cuenta la socialización que estará presente cuando se divulgue su exploración.

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  3. Resulta interesante el pensamiento de Habermas, debido a la postura de sus planteamientos en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado. Esto enmarcado desde la filosofía del lenguaje, la razón del individuo, la relación de los medios de producción, interacción con otros individuos (masas) y la subjetividad del hombre a causa de su percepción del mundo a través de sus sentidos.
    De esta manera se produce una dialéctica que genera o produce una sociedad crítica de su entorno y la puede llevar a evolucionar hacia el logro de los cambios necesarios, por ejemplo, de los medios de producción. Estableciéndose así una “nueva” sociedad, con otra perspectiva. En este punto crucial, se genera la democracia deliberante, en la cual la razón filosófica, los conceptos previos del individuo más su manera de observar el mundo o la verdad, podrá generar una opinión pública crítica. Todo ello sustentado en el pensamiento de Marx, pero rescatando el poder de la comunicación a través del lenguaje verbal y no verbal.

    Participante: Jesús Mejías
    Sección: A1

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  5. Habermas, filósofo y sociólogo concibió la acción comunicativa como parte esencial en su teoría social. La definió como una interacción mediada por símbolos basada en valores que definen la conducta humana. Además, planteó la vida como un todo conformado por tres mundos que abarcan el conjunto de la realidad de cada uno: Mundo objetivo, a través de enunciados verdaderos; Mundo social, basado en relaciones interpersonales y Mundo subjetivo, relacionado con las vivencias. Este autor no estaba alejado de la realidad, somos seres humanos por naturaleza comunicativos, capaces de retener en nuestra mente las vivencias previas y de detectar o percibir los enunciados verdaderos de la vida. Pero como lo plantea el autor, esta interacción no se da por sí sola, debe ir acompañada de la racionalidad esencialmente. La cual se logrará a través del establecimiento de normas que regirán las acciones de los individuos para poder satisfacer nuestras necesidades como seres sociales.

    Participante: Eleazar Márquez
    Sección B1

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  6. La sociedad actualmente está enmarcada dentro de algunos parametros generales que debe cumplir cada individuo que la conforma. Estas reglas obligatorias definen formas recíprocas de conducta tal como lo planteaba Habermas.
    Como seres humanos necesitamos comunicarnos constantemente, empleando una serie de símbolos que permiten el entendimiento de los sujetos, tomando en cuenta la racionalidad como parte esencial en la acción comunicativa.Las relaciones interpersonales estarán presentes en todo momento de nuestra vida y deben estar orientadas por valores reguladores de la conducta. Por tal motivo, se debe fomentar la comunicación clara, coherente, verdadera y sobre todo a través de normas aceptadas por todos como lo planteaba Habermas para construir la sociedad que necesitamos.
    Participante: Amundarain Naslib
    Sección B1

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